Yo no sé tú, pero el rollo de historias de ficción que solo transcurren en Estados Unidos y/o Reino Unido me tiene un poco cansada, por eso valoro mucho cuando una novela está ambientada en España.
Todavía son muchas las historias que pasan en las ciudades más grandes, pero cada vez más encontramos ciudades y pueblos inventados que se sitúan en España y que nos muestran la realidad del país desde diferentes puntos de vista.
Por eso esta entrada la voy a dividir en dos: lugares reales y ficticios, pero todos están situados en España (además avalado por sus autoras, que he podido preguntar para verificar).
Novelas que transcurren en lugares reales
Historias escritas en emplazamientos reales de España hay a patadas, pero me apetecía mucho traerte mis favoritos.
Los días que nos separan de Laia Soler
No soy objetiva con este libro porque es mi favorito de la autora. En la novela viajaremos por las calles de Barcelona a principios del siglo XX.
El movimiento modernista es uno de los protagonistas y la historia que se cuece entre las páginas es de las que más me han marcado en la vida.
Si quieres recorrer la Barcelona de 1900, agárrate fuerte porque vienen curvas.
Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Madrid, 2018. La estación fantasma de Chamberí es la protagonista de esta novela repleta de personajes con ganas de liarla por la ciudad.
En esta historia te mueves por Madrid como si de verdad estuvieras recorriendo sus calles. Además, las páginas están cargadas de humor, sarcasmo y mucha crítica social.
Si quieres conocer la capital, Antihéroes es un indispensable.
¿Quieres saber qué más tienen las autoras? Porque tengo una guía en el blog con tooodas sus novelas.
Quererte.net de Cristina Prieto
Hemos explorado el pasado, el presente y ahora nos toca… el futuro.
Seguimos en Madrid, de aquí no nos movemos, pero con un punto de vista diferente.
En esta novela se ofrece un curso íntegro para aprender a quererse a uno mismo y Camilla quiere reunir el dinero para apuntarse.
Aquí encontramos las claves para enamorarte de ti en un mundo del futuro que es muy factible que llegue.

Novelas que transcurren en lugares ficticios
Puede parecer algo extraño, pero a mí me encanta que se inventen lugares ambientados en diferentes países, porque es otra manera de explorar el mundo y de darle rienda suelta a la imaginación.
Presas de Beatriz Esteban
Está confirmado por la autora que esta historia y Seré frágil transcurren en Ordana, una ciudad del interior de España totalmente inventada.
He decidido escoger esta novela porque muestra una realidad que transcurre día a día en las cárceles españolas (y antes de que te salten las alarmas, la autora ha podido vivirlo en primera persona gracias a un par de años siendo voluntaria).
Así que veo que es imprescindible para conocer un poco más el país.
Si quieres saber un poco más de Beatriz Esteban, tengo en el blog una guía de lectura con todas sus novelas.
Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez
A pesar de que la ciudad en la que transcurre no tiene nombre, le pregunté a la autora y confirmó que estaba situada en España.
Pero lo más curioso fue que me dijo que se basó en la parte nueva de Cádiz para construirla, además de una mezcla con otras ciudades, ¿no es maravilloso?
La ambientación en esta novela está muy lograda hasta el punto de que puedes sentir cómo se te pega la sal al cuerpo cuando los protagonistas están cerca del mar.

Los limoneros también resisten las heladas de Sara Cantador
Valdesa es el pueblo ficticio situado en Toledo que Sara utiliza para ambientar su novela.
Me encanta que las historias transcurran en pueblos, será porque me he criado rodeada de ellos y ciudades pequeñas.
Una historia que nos lleva hasta los noventa para revelar los secretos de Lluvia, la protagonista de esta novela.
¿Cuál de estos libros has leído? ¿Qué libros juveniles ambientados en España conoces? Tienes los comentarios libres para hacer tus recomendaciones y hacer más completa esta entrada ^^.
¡Nos leemos la semana que viene!
[…] te hice otra entrada hablando de libros juveniles ambientados en España y puedes pasarte por él antes o después de leer esta, ya que son libros […]