Último jueves de agosto, lo que significa que este viaje por la literatura va llegando a su fin, y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con un poco de turismo nacional, ¿no te parece?
Ya te hice otra entrada hablando de libros juveniles ambientados en España y puedes pasarte por él antes o después de leer esta, ya que son libros diferentes.
Como ya hice en el primer post, te he dividido los libros en lugares reales y ficticios, porque aunque no puedas visitar realmente los emplazamientos, ¿qué te impide disfrutar aun así de lugares que podrían existir perfectamente?
¿Te quedas?
Libros juveniles ambientados en lugares reales de España
Empiezo con los libros que ocurren en lugares que podrías visitar sin ningún problema. Y he de decir que me cuesta bastante encontrar libros que no estén ambientados en las ciudades más conocidas o grandes.
Así que si escribes y estás leyendo esto: por favor, necesitamos historias ambientadas en lugares como Albacete, Huelva, Cáceres o La Rioja.
La chica del corazón de agua de Sonia Lerones
En esta historia se habla de enfermedades mentales como la depresión en un ambiente que no te parecerá para nada desconocido.
En esta historia nos adentramos en las calles de Valencia junto a Petra y aunque muchos de los lugares dentro de la capital valenciana son ficticios, la verdad es que no pierdes la sensación de estar recorriendo sus calles en ningún momento.
La biblia de los caídos de Fernando Trujillo
Una historia paranormal de la que no podrás apartar la mirada. Si te gustan los mitos y leyendas y quieres leer un libro de esos que te dejan con la piel de gallina, con esta novela aciertas seguro.
Ah, espera, que no te había mencionado dónde transcurre. Tras una vieja iglesia de Madrid, donde más mal rollo puedes sentir, es donde los susurros se convierten en realidad.
Marina de Carlos Ruiz Zafón
Zafón es un indispensable si quieres conocer Barcelona desde un punto de vista que siempre tiene un toque mágico.
No sé si es por su prosa o sus tramas, lo único que puedo decirte es que si te gustan las novelas ambientadas en el siglo XX, Marina es un indispensable.
Tocar el cielo de Haizea M. Zubieta
Venga, que llega una novela que lo tiene todo. Vampiros, diversidad y las calles de Madrid.
Por fin hay novelas juveniles de urban fantasy que transcurren en España, para todos los que disfrutamos con este género, ahora podemos ponernos en la piel de los protagonistas para sentir que nos puede pasar de todo.
Libros juveniles ambientados en lugares ficticios de España
Allá vamos, los tres libros que vienen ahora están ambientados en España (y confirmados por sus autoras) a pesar de que los lugares son inventados.
Yo no veo ningún problema con ello y espero que tú tampoco, al fin y al cabo, estas cosas no evitan que haya trazos de nuestra cultura entre sus páginas.
La luna en la puerta de Andrea Tomé
Aunque el gran protagonista de esta historia es el duelo que enfrentamos las personas tras una pérdida, la verdad es que esta novela estaría incompleta sin uno de sus personajes más importantes: El barrio de Santa Ana.
Y a pesar de que no le ponemos nombre a la ciudad en el que se encuentra, la autora ha dicho en varias ocasiones que está ambientada en España. Y hay algo que me dice que estaría en Galicia o muy cerca de allí.
Gazania de Sofía Parra
En este libro no te vas a encontrar la historia más feliz de la tierra, porque hablar de secuestros y ponerse en la piel de personajes como el secuestrador, te va a poner la piel de gallina en más de una ocasión.
Y está confirmado por la autora que San Vicente de la Montaña, el pueblo en el que se ambienta esta novela, está basado en Priego, el pueblo natal de Sofía que forma parte de la provincia de Cuenca.
Así que si quieres adentrarte en la Mancha, no te pierdas esta historia.
El tesoro de Don de Lola Gil
Cambiamos totalmente de registro porque en esta historia nos encontramos con veranos, sonrisas y un campamento cerca de la playa repleto de misterios.
Para la ambientación en esta ocasión la autora ha utilizado Meditemar y que podemos confirmar que se encuentra cerca del mediterráneo, como su propio nombre indica.
Así que, ¿qué tal si acabas el verano yendo de campamento junto a las gemelas Maudes?
¿Qué te ha parecido esta recopilación de libros? ¿Te llevas alguno en tu lista de futuras lecturas? Si quieres añadir más libros juveniles ambientados en España, ya sabes que puedes dejarlos en los comentarios.
¿Te ha gustado estos viajes que hemos hecho a lo largo de agosto? Si te has perdido alguno, te recuerdo que hemos viajado a Asia, Francia y Rusia y que aquí finaliza nuestro verano.
¡Pero seguiremos teniendo entradas para aburrir!
[…] Además, ya te hablé de él en otra entrada porque, ¡sorpresa! está ambientado en un pueblo ficticio de España. Así que si quieres conocer otros libros juveniles ambientados aquí, puedes pasarte a cotillear. […]