Ay, los retellings, qué maravillosos me parecen. ¿Hay algo mejor que reinventar algo que ya está escrito? Me parece que el hecho de que alguien sea capaz de hacer novedosa una historia que ya existe es algo mágico. Por eso hoy te traigo esta recopilación de cinco retellings de La Sirenita, que se acerca el calor y las ganas de tener el mar cerca.
Primero y ante todo, decir que los retellings se suelen hacer sobre el cuento clásico, en este caso el de Hans Christian Andersen. Por ejemplo, de ahí nació La Sirenita de Disney. Pero también he encontrado retellings directos de la película animada.
1. Soñar con la superficie de Louise O’Neill
La autora le da un giro feminista al cuento de Andersen. Lo que atrae a Gaia de la superficie no es tanto la aparición de un príncipe sino la historia que envuelve a su madre, desaparecida desde hace años.
Ante la aparición de un muchacho, la pequeña sirenita irá en busca de la Bruja del Mar para llenar los huecos que faltan en la historia de su madre.
2. La bruja del mar de Sarah Henning
Este retelling está contado desde el punto de vista de la villana por excelencia del clásico. Lo que la hace especial es, precisamente, que cuenta su historia desde el inicio, cómo evoluciona y cómo logra convertirse en la bruja del mar.
Todo, por supuesto, mucho antes de que nuestra querida princesa aparezca, ni siquiera, por los pensamientos de sus progenitores.

3. Matar un reino de Alexandra Christo
Lo que me encanta de los retellings es que la base de la historia está presente todo el tiempo, por eso me llama tanto la atención esta historia.
Aquí es la propia madre de la protagonista, la Reina del Mar, quien castiga a Lira convirtiéndola en una humana (y sin voz, por supuesto).
Y tiene una misión que realizar: entregarle el corazón del príncipe Elian a su madre antes del solsticio de Invierno y convertirse en humana para siempre.

4. Sirena de Carolyn Turgeon
En el cuento de Andersen, existe una muchacha que aparece en la playa en el momento que el príncipe es rescatado por la sirenita y cuando despierta, la encuentra a ella.
Esta chica es el punto de vista de este retelling. Margrethe estaba escondida en un convento cuando ve aparecer a una sirena arrastrando hasta la orilla a un muchacho y no podrá evitar enamorarse irremediablemente de él.
Mientras tanto, en las profundidades del mar, Lenia es capaz de todo para volver a ver al muchacho que salvó de la tormenta. Incluso renunciar a su voz a cambio de unas piernas.
5. Diario de una sirena de Rachel Bels
Esta historia forma parte de una colección llamada Princesas valientes creada por Rachel Bels, autora de romántica y autopublicada.
He de mencionar que este es el único libro que no se enmarca en la literatura juvenil pero que me era imposible no mencionar en esta lista de retellings de La Sirenita.
En esta historia, Ariel vive en Tenerife, es socorrista, trabaja de vez en cuando en hoteles y también es cantante del grupo Cantos de sirena.
Adivina qué, su mejor amigo se llama Sebas y hay cierto chico llamado Eric que aparece para poner su mundo patas arriba, ¿te es familiar?
Además, tiene una segunda parte por si te quedas con ganas de más.
¡Wow! La gente tiene una capacidad increíble para darle la vuelta a un mismo cuento, ¿no te parece? Después de estas historias lo único que me apetece es bucear durante horas, pero por el momento vamos a tener que esperar un poco para eso.
¿Conoces otros retellings de La Sirenita? ¿Te gustaría que hablara de otros retellings de clásicos?
¡Nos leemos la semana que viene!
[…] te gustan las reinterpretaciones de los clásicos, te recuerdo que en el blog ya hablé de 5 retellings de La Sirenita para sentir cerca el mar, así que pásate por allí si quieres conocer más historias basadas en […]